UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LOS LLANOS
RÓMULO GALLEGOS
DOCTORADO EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
I COHORTE
VALLE DE LA PASCUA
Unidad Curricular Ejes de socialización de la Investigación.
Facilitador:
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Dra. Feryeny Padrino.
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ANÁLISIS
DEL LIBRO
INTRODUCCIÓN AL PENSAMIENTO COMPLEJO
INTRODUCCIÓN AL PENSAMIENTO COMPLEJO
DE EDGAR MORÍN
Edgar
Morín, en su libro Introducción al
pensamiento complejo, nos invita a recorrer su mundo cognitivo, a entender la
complejidad del mundo actual, empezando por nuestra propia complejidad.
Introducción al pensamiento complejo es
una colección de textos que nos pasea por diversos aspectos del pensamiento complejo, que tiene
que ver con la integración de todo aquello que pone orden, claridad y precisión
en el conocimiento eliminando con ello la ceguera que produce la simplificación
del mundo real.
Esclarece
en su obra que no debemos confundir complejidad con completud. Si es verdad que
la complejidad busca el conocimiento multidimensional esta consciente de que el pensamiento completo
es imposible de lograr. En este sentido se debe reconocer el principio de
incompletud y de incertidumbre, que es la realidad de todo conocimiento, nunca
se llega a la verdad absoluta, al conocimiento completamente acabado, siempre
hay una duda, algo nuevo que queda en expectativa, siempre estará presente la
incertidumbre.
En
esta recopilación, Morín señala que es
necesario ubicar el objeto en su contexto, en su historia y que para su estudio es necesario asumir el pensamiento multidimensional, siendo esto una
de las grandes diferencias que existen con el enfoque que ha predominado en
nuestra visión del mundo, el enfoque reduccionista, monodisciplinar, que ve
solo una faceta del objeto, nos hemos acostumbrados a ver solo una cara de la
luna que se nos olvida su cara oculta.
En
este sentido, Morín nos invita a sensibilizarnos ante las enormes carencias de
nuestro pensamiento, a tomar conciencia de la patología contemporánea del
pensamiento, producto de lo que llamo el paradigma de simplificación: el
paradigma reduccionista, unidimensional
que mutila al pensamiento. Es la inteligencia
ciega que destruye los conjuntos y las totalidades, que aísla todo objeto de su contexto, incapaz de concebir la
complejidad de la realidad humana y que nos ha conducido a infinidad de
tragedias.
Uno
de los aspectos que desarrolla Morín, en esta obra, es el término complejo, afirmando que el mismo
abarca no solo interacciones o cantidades de unidades sino que también incluye
incertidumbre, indeterminación,fenómenos aleatorios y diversidad, excluyendo el
parcelamiento del conocimiento. Un pensamiento complejo, de existir como lo
resalta Morín, no abre todas las puertas, sino que identifica dificultades que en la medida que son
despejadas y abordadas surgen nuevas y más complejas dificultades, pero que en
su momento alcanza niveles de luz, permitiendo comprender y aprender de los
cambios y dinámicas del mundo y del mismo hombre.
Igualmente,
dice que vivimos una crisis planetaria –¿afortunada o desafortunadamente?- que
resulta en una oportunidad para asumir
el pensamiento complejo, para volver al origen, a ser humanos, a sorprendernos
diariamente con las maravillas del mundo, a descubrir en la sencillez de las cosas la
grandeza del universo, a recorrer
nuestro pasado histórico y nuestra conciencia histórica. Asimismo, para
enfrentar los desafíos de la globalización es necesario volver a unir, en un
pensamiento complejo, las ciencias naturales con las ciencias humanas.
En
esta obra, Morín también establece la diferencia entre la racionalidad y la
racionalización, donde esta última no esta abierta al dialogo, a la
retroalimentación de un mundo en constante cambio mientras que la racionalidad
enfrenta al error, es abierta al dialogo, al cambio, a la autocrítica.
Quedarnos en la racionalización es caer en el error de la ilusión, de que ya
conocemos todo, que somos perfectos, de que somos el centro del universo, no
aceptar el error y este sería nuestro grave error.De seguir con la visión
simplista, siempre buscando soluciones iguales, desde una sola perspectiva, no
daremos soluciones verdaderas a nuestros problemas complejos. Solo un
pensamiento complejo nos permitirá entender la complejidad de nuestros
problemas para darles solución.
En
este enfoque del pensamiento complejo, Morín no deja de lado el papel que deben
de jugar las universidades, las cuales no deben conformarse con ser solo
transmisoras de conocimientos, sino que deben ir más allá, deben de ser
creadoras del mismo. Deben educar a jóvenes proactivos, con capacidad de tomar decisiones
enfocadas en el cambio y en el aprovechamiento de la incertidumbre. Deben de
formar ciudadanos conscientes de sus derechos y deberes, la educación debe
contribuir a la autoformación de la persona crítica y autocritica, de la
formación del ciudadano planetario.
Por
último Morín, deja claro que la complejidad no es una receta para conocer lo
inesperado. Pero nos vuelve prudentes, atentos,
no nos deja dormirnos en la mecánica aparente y en la trivialidad
aparente de los determinismos. Nos permite hacer frente a los constantes
cambios de nuestro mundo.
Sugiero ver el sitio www.doctoradopensamientocomplejo.org.
ResponderEliminarAquí podemos ver el Doctorado internacional a distancia de la www.Multiversidad Mundo Real.
Agradecemos la gentileza de los administradores de este Blog por permitirnos su espacio.
buenos dias estoy leyendo esta informacion en busca de un concepto mas claro sobre que es pensamiento complejo tengo una exposicon al respecto y estoy algo confusa con este termino
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