sábado, 21 de abril de 2012

ABORDAJE COMUNITARIO


REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL RÓMULO GALLEGOS
DOCTORADO EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

CURSO:   EJE DE AUDITORÍAS METODOLÓGICAS




Facilitadora:
Dra. Feryeny Padrino

                             

Participantes:
CI
Amaya, Martha
13.611.059
Berardinelli Dionino
5.621.764
Páez, Edgar
7.279.672
Palma, Jhail
5.982.805
Ramírez, Aura
8.554.955
Rubio, Enilda
8.800.770











ABORDAJE COMUNITARIO

Hoy en día muchas instituciones, sobre todo las de carácter educativo, tienen la necesidad, el deber y el derecho  de acercarse a su comunidad con la finalidad de trabajar, junto a ellos,  en promover su desarrollo sustentable. Es decir, es necesario que diseñen estrategias asociativas que incrementen la calidad de vida, el bienestar social y ayuden a potenciar la capacidad de las personas y grupos para el abordaje de sus propios problemas, demandas y necesidades.

Entre estas estrategias de encuentro y participación en las comunidades se encuentra el abordaje comunitario. Este encuentro entre comunidad e instituciones  realmente se convierte en un diálogo de saberes entre ellas, que busca compartir conocimientos para darle solución a sus diversos problemas. Como lo señala Cordero y Romero (s/f), el diálogo no es más que encuentro, reconocimiento del otro, saberse con un conocimiento y entender que las comunidades son igualmente constructores del mismo.

            El abordaje comunitario, desde el punto de vista metodológico, se refiere al conjunto de experiencias colectivas que a través de procesos múltiples, basados en la realización de actividades, guiado por un equipo técnico y motorizado por las diversas instituciones, posibilitan instancias a partir de las cuales se desarrollan mecanismos que favorecen la demanda de necesidades más allá de la comunidad. De esta manera, puede ser estructurado mediante la utilización de metodologías cualitativas y cuantitativas de investigación, valorando los saberes y prácticas comunitarias, todo esto dentro de un contexto democrático y de respeto  a la diversidad de saberes y conocimientos.  

Para Cordero y Romero (s/f), el abordaje comunitario es la articulación de respuestas a las necesidades de transformación de una realidad social, a través de la construcción, la creación y el vivir. Tiene como objetivo implementar acciones que buscan potenciar y fortalecer la participación de la comunidad organizada en las distintas esferas de su desarrollo, ejecutando programas que  generen las condiciones mínimas para la adecuada participación de las organizaciones sociales. La promoción de la participación comunitaria es un proceso dinámico en el que una parte de la población va asumiendo espacios de poder que tiene que ver con sus intereses y necesidades. Con este objetivo se busca cambiar la visión que se tenía del abordaje comunitario, la cual consistía en la intervención de una comunidad, donde alguien completamente ajeno a la misma buscaba imponer sus ideas para cambiar su realidad, sin la participación activa de la propia comunidad.

En el proceso del abordaje comunitario, el protagonismo es de la comunidad, la cual debe tomar sus propias decisiones basadas en sus expectativas y necesidades. Cada comunidad tiene su propia cultura,  su historia, tiene fortalezas y debilidades. Tienen un conocimiento que debe ser tomado en cuenta a la hora de establecer cualquier vinculación. 

Por otra parte, en dicho proceso  están involucrados básicamente dos actores: las instituciones y la comunidad. Las instituciones pueden ser de carácter gubernamental: de donde dependen la legislación, los proyectos y en algunos casos el financiamiento, e instituciones de otra índole como las de educación superior, públicas o privadas, donde se encuentran los profesionales y técnicos con que cuenta la comunidad para solucionar sus problemas. La comunidad como protagonista principal incluye a sus líderes, a grupos o asociaciones de ciudadanos que funcionen dentro de ella y en general a todos los ciudadanos que forman parte de la misma y que de una u otra manera son partícipes de su desarrollo. El éxito del abordaje comunitario va a depender de una buena relación e integración de estos actores, así como del compromiso y participación que cada uno de ellos asuma en la transformación de su comunidad.
  
FASES  
Al  realizar el abordaje comunitario se debe establecer el diálogo con los miembros de la comunidad, conocer su entorno, su cultura, su religión, su realidad socio-económica. Asimismo, es necesario planificar las diferentes actividades que se van a llevar a cabo, la planificación, según Castellanos (2004), es una actividad consciente y deliberada de actores sociales e individuales que consiste  en el ordenamiento de un conjunto de acciones para obtener determinados fines y objetivos. En la planificación es necesario la participación de la comunidad y debe ser dentro del contexto de las comunidades y de sus necesidades.

En este sentido, este proceso no tiene límites en el tiempo y depende de las múltiples interacciones que se establezcan con las comunidades y el proceso que cada comunidad dicta en estos encuentros, como lo señala la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria,  que no es conveniente apresurar este proceso, el  objetivo debe ser buscar la participación como instrumento para fomentar la autonomía de la comunidad y mejorar sus condiciones de vida con una real y democrática participación de los ciudadanos.

Castellanos (2004), indica que en el abordaje comunitario se viven los siguientes momentos: a) Documentación; b) Selección de la comunidad basada en un conjunto de criterios definidos intencionalmente; c) El proceso de inserción social, que es un primer acercamiento a la realidad social; d) Proceso de Búsqueda de Información Sistemática, apoyado por el uso de técnicas variadas, desde la observación participante, la entrevista en profundidad y el diario de campo; e) Análisis de la información mediante la revisión, clasificación e interpretación de los datos y significados acumulados a los largo del proceso; f) Establecimiento de un plan de acción. 

            a.-  La Documentación: está relacionada a reconocer técnicas para el abordaje comunitario, y las distintas metodologías de investigación, para interpretar la realidad (etnografía, hermenéutica, fenomenología).
            b.- Selección de la comunidad: se selecciona la comunidad donde se va a realizar el abordaje en base a criterios como: que no se esté realizando el mismo trabajo comunitario, que sea accesible, su ubicación, sus características y necesidades.
      c.- Inserción Comunitaria (Primer encuentro con la trama social): inicia con un primer acercamiento a las comunidades, para darles a conocer nuestras ideas pero también para conocer sus expectativas. Se realizan contactos con la comunidad, actores sociales, organizaciones sociales, líderes o dirigentes comunales que hacen vida dentro de la misma. Es un momento importante porque permite asumir la estrategia de investigación a seguir en base a la realidad encontrada.
d.- Búsqueda de Información Sistemática: es un proceso de búsqueda de información más sistemática, apoyados en la técnica de observación, la entrevista en profundidad y el diario de campo. Así mismo, se utilizan técnicas de recolección cuantitativas como el uso de encuestas y censos poblacionales, también se utiliza la construcción de la historia de la comunidad, mapeo y actualización cartográfica para la reconstrucción del espacio geográfico, reseñas históricas, identificación y caracterización de los actores  y redes sociales.
Este momento, coincide con la fase de diagnóstico propuesta por otros autores para el abordaje comunitario. Para Roque (2010), el diagnóstico permite tener una visión y compresión de la realidad social en la cual se va a interactuar, es un proceso permanente, continúo de reflexión sobre el entorno, además genera y ofrece la información suficiente, necesaria para apoyar la toma de decisiones.
e) Análisis de la información: se refiere a la revisión, clasificación y análisis de los datos obtenidos en función a una mirada etnográfica de la realidad. Este análisis abarca mucho más allá que la simple mirada a los datos, a la información sino que comprende un análisis hermenéutico-dialéctico que como lo señala Castellanos (2004) permita ir del texto al contexto y del contexto al texto, en la medida que exige comprender las acciones individuales y grupales en el marco de escenarios locales y globales. Es contextualizar los discursos, ubicarlos en su momento histórico, en sus aspectos económicos, políticos, sociales, culturales.
f) Establecer  plan de acción: el plan de acción se establece en base al análisis de la información y en el mismo se deben involucrar a los diferentes actores y se promuevan acciones conjuntas para la ejecución de los proyectos.
El abordaje comunitario, es un proceso que incorpora como principal protagonista a la comunidad en un proyecto de  transformación de su realidad, en busca del bien común y del desarrollo sustentable. Es un proceso que permite estrechar los lazos entre las comunidades y sus  instituciones, de establecer un diálogo de saberes entre ellas, donde predomine el respeto y el reconocimiento mutuo, pero sobre todo donde la comunidad asuma su rol protagónico y participativo, con el impulso de las instituciones,  en su desarrollo.



BIBLIOGRAFIA
Castellanos (2004) La Construcción de la planificación popular: diálogo de saberes. En Revista Espacio Abierto. Vol 13 No. 1 (enero-marzo), pp 75-96.  Asociación venezolana de sociología. Maracaibo. [Documento en línea]. Disponible: http://redalyc.uaemex.mx/pdf/122/12201304.pdf

Cordero R, y Romero, E. (s/f) Abordaje Comunitario y el Diálogo de Saberes. Experiencias desde la Educación Superior. Universidad Bolivariana de Venezuela. Sede Zulia. [Documento en línea]. Disponible: http://www.saber.ula.ve/bitstream/123456789/16563/1/ponencia21.pdf


Roque, E. (2010). El abordaje comunitario. Diario el Guayanés. [Documento en línea]. Disponible en: http://www.elguayanes.com/index.php?option=com_content&view=article&id=1464:el-abordaje-comunitario&catid=45:universidad&Itemid=64


Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (s/f.) Como iniciar un proceso  de intervención y participación comunitaria desde un centro de salud. De la reflexión a las primeras intervenciones. 2da edición. [Documento en línea]. Disponible: http://www.pacap.net/es/recomendaciones/recomendaciones.pdf