REPÚBLICA BOLIVARIANA DE
VENEZUELA
UNIVERSIDAD NACIONAL
EXPERIMENTAL RÓMULO GALLEGOS
DOCTORADO EN CIENCIAS DE LA
EDUCACIÓN
CURSO: EJE
DE AUDITORÍAS METODOLÓGICAS
Facilitadora:
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Dra. Feryeny Padrino
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Participantes:
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CI
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Amaya, Martha
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13.611.059
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Berardinelli Dionino
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5.621.764
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Páez, Edgar
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7.279.672
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Palma, Jhail
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5.982.805
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Ramírez, Aura
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8.554.955
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Rubio, Enilda
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8.800.770
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ABORDAJE COMUNITARIO
Hoy en día muchas instituciones, sobre todo las de
carácter educativo, tienen la necesidad, el deber y el derecho de acercarse a su comunidad con la finalidad
de trabajar, junto a ellos, en promover
su desarrollo sustentable. Es decir, es necesario que diseñen estrategias
asociativas que incrementen la calidad de vida, el bienestar social y ayuden a
potenciar la capacidad de las personas y grupos para el abordaje de sus propios
problemas, demandas y necesidades.
Entre estas estrategias de encuentro y participación
en las comunidades se encuentra el abordaje comunitario. Este encuentro entre
comunidad e instituciones realmente se
convierte en un diálogo de saberes entre ellas, que busca compartir
conocimientos para darle solución a sus diversos problemas. Como lo señala
Cordero y Romero (s/f), el diálogo no es más que encuentro, reconocimiento del
otro, saberse con un conocimiento y entender que las comunidades son igualmente
constructores del mismo.
El abordaje comunitario, desde el
punto de vista metodológico, se refiere al conjunto de experiencias colectivas
que a través de procesos múltiples, basados en la realización de actividades,
guiado por un equipo técnico y motorizado por las diversas instituciones,
posibilitan instancias a partir de las cuales se desarrollan mecanismos que
favorecen la demanda de necesidades más allá de la comunidad. De esta manera,
puede ser estructurado mediante la utilización de metodologías cualitativas y
cuantitativas de investigación, valorando los saberes y prácticas comunitarias,
todo esto dentro de un contexto democrático y de respeto a la diversidad de saberes y conocimientos.
Para Cordero y Romero (s/f), el abordaje comunitario
es la articulación de respuestas a las necesidades de transformación de una
realidad social, a través de la construcción, la creación y el vivir. Tiene
como objetivo implementar acciones que buscan potenciar y fortalecer la
participación de la comunidad organizada en las distintas esferas de su
desarrollo, ejecutando programas que
generen las condiciones mínimas para la adecuada participación de las
organizaciones sociales. La promoción de la participación comunitaria es un proceso dinámico en el que una parte de
la población va asumiendo espacios de poder que tiene que ver con sus intereses
y necesidades. Con este objetivo se
busca cambiar la visión que se tenía del abordaje comunitario, la cual
consistía en la intervención de una comunidad, donde alguien completamente
ajeno a la misma buscaba imponer sus ideas para cambiar su realidad, sin la
participación activa de la propia comunidad.
En el proceso del abordaje comunitario, el
protagonismo es de la comunidad, la cual debe tomar sus propias decisiones
basadas en sus expectativas y necesidades. Cada comunidad tiene su propia cultura, su historia, tiene fortalezas y debilidades.
Tienen un conocimiento que debe ser tomado en cuenta a la hora de establecer
cualquier vinculación.
Por otra parte, en dicho proceso están involucrados básicamente dos actores:
las instituciones y la comunidad. Las instituciones pueden ser de carácter
gubernamental: de donde dependen la legislación, los proyectos y en algunos
casos el financiamiento, e instituciones de otra índole como las de educación
superior, públicas o privadas, donde se encuentran los profesionales y técnicos
con que cuenta la comunidad para solucionar sus problemas. La comunidad como
protagonista principal incluye a sus líderes, a grupos o asociaciones de
ciudadanos que funcionen dentro de ella y en general a todos los ciudadanos que
forman parte de la misma y que de una u otra manera son partícipes de su
desarrollo. El éxito del abordaje comunitario va a depender de una buena
relación e integración de estos actores, así como del compromiso y
participación que cada uno de ellos asuma en la transformación de su comunidad.
FASES
Al realizar
el abordaje comunitario se debe establecer el diálogo con los miembros de la
comunidad, conocer su entorno, su cultura, su religión, su realidad
socio-económica. Asimismo, es necesario planificar las diferentes actividades
que se van a llevar a cabo, la planificación, según Castellanos (2004), es una
actividad consciente y deliberada de actores sociales e individuales que
consiste en el ordenamiento de un
conjunto de acciones para obtener determinados fines y objetivos. En la
planificación es necesario la participación de la comunidad y debe ser dentro
del contexto de las comunidades y de sus necesidades.
En este sentido, este proceso no tiene límites en el
tiempo y depende de las múltiples interacciones que se establezcan con las
comunidades y el proceso que cada comunidad dicta en estos encuentros, como lo
señala la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria, que no es conveniente apresurar este proceso,
el objetivo debe ser buscar la
participación como instrumento para fomentar la autonomía de la comunidad y
mejorar sus condiciones de vida con una real y democrática participación de los
ciudadanos.
Castellanos (2004), indica que en el abordaje comunitario
se viven los siguientes momentos: a) Documentación; b) Selección de la
comunidad basada en un conjunto de criterios definidos intencionalmente; c) El
proceso de inserción social, que es un primer acercamiento a la realidad
social; d) Proceso de Búsqueda de Información Sistemática, apoyado por el uso
de técnicas variadas, desde la observación participante, la entrevista en profundidad
y el diario de campo; e) Análisis de la información mediante la revisión,
clasificación e interpretación de los datos y significados acumulados a los
largo del proceso; f) Establecimiento de un plan de acción.
a.-
La Documentación: está relacionada a
reconocer técnicas para el abordaje comunitario, y las distintas metodologías
de investigación, para interpretar la realidad (etnografía, hermenéutica,
fenomenología).
b.-
Selección de la comunidad: se selecciona la comunidad donde se va a
realizar el abordaje en base a criterios como: que no se esté realizando el
mismo trabajo comunitario, que sea accesible, su ubicación, sus características
y necesidades.
c.-
Inserción Comunitaria (Primer encuentro con la trama social): inicia con un
primer acercamiento a las comunidades, para darles a conocer nuestras ideas
pero también para conocer sus expectativas. Se realizan contactos con la
comunidad, actores sociales, organizaciones sociales, líderes o dirigentes
comunales que hacen vida dentro de la misma. Es un momento importante porque
permite asumir la estrategia de investigación a seguir en base a la realidad
encontrada.
d.-
Búsqueda de Información Sistemática: es un proceso de
búsqueda de información más sistemática, apoyados en la técnica de observación,
la entrevista en profundidad y el diario de campo. Así mismo, se utilizan
técnicas de recolección cuantitativas como el uso de encuestas y censos
poblacionales, también se utiliza la construcción de la historia de la
comunidad, mapeo y actualización cartográfica para la reconstrucción del
espacio geográfico, reseñas históricas, identificación y caracterización de los
actores y redes sociales.
Este
momento, coincide con la fase de diagnóstico propuesta por otros autores para
el abordaje comunitario. Para Roque (2010), el diagnóstico permite tener una
visión y compresión de la realidad social en la cual se va a interactuar, es un
proceso permanente, continúo de reflexión sobre el entorno, además genera y ofrece
la información suficiente, necesaria para apoyar la toma de decisiones.
e)
Análisis de la información: se refiere a la revisión,
clasificación y análisis de los datos obtenidos en función a una mirada
etnográfica de la realidad. Este análisis abarca mucho más allá que la simple
mirada a los datos, a la información sino que comprende un análisis hermenéutico-dialéctico
que como lo señala Castellanos (2004) permita ir del texto al contexto y del
contexto al texto, en la medida que exige comprender las acciones individuales
y grupales en el marco de escenarios locales y globales. Es contextualizar los
discursos, ubicarlos en su momento histórico, en sus aspectos económicos,
políticos, sociales, culturales.
f) Establecer plan de acción:
el plan de acción se establece en base al análisis de la información y en el
mismo se deben involucrar a los diferentes actores y se promuevan acciones
conjuntas para la ejecución de los proyectos.
El abordaje comunitario, es un proceso que incorpora
como principal protagonista a la comunidad en un proyecto de transformación de su realidad, en busca del
bien común y del desarrollo sustentable. Es un proceso que permite estrechar
los lazos entre las comunidades y sus
instituciones, de establecer un diálogo de saberes entre ellas, donde
predomine el respeto y el reconocimiento mutuo, pero sobre todo donde la
comunidad asuma su rol protagónico y participativo, con el impulso de las
instituciones, en su desarrollo.
BIBLIOGRAFIA
Castellanos
(2004) La Construcción de la
planificación popular: diálogo de saberes. En Revista Espacio Abierto. Vol
13 No. 1 (enero-marzo), pp 75-96.
Asociación venezolana de sociología. Maracaibo. [Documento en línea]. Disponible: http://redalyc.uaemex.mx/pdf/122/12201304.pdf
Cordero R, y
Romero, E. (s/f) Abordaje Comunitario y el Diálogo de Saberes. Experiencias
desde la Educación Superior.
Universidad Bolivariana de Venezuela. Sede Zulia. [Documento en línea].
Disponible: http://www.saber.ula.ve/bitstream/123456789/16563/1/ponencia21.pdf
Roque, E. (2010). El abordaje comunitario. Diario el Guayanés.
[Documento en línea]. Disponible en: http://www.elguayanes.com/index.php?option=com_content&view=article&id=1464:el-abordaje-comunitario&catid=45:universidad&Itemid=64
Sociedad Española de Medicina de
Familia y Comunitaria (s/f.) Como
iniciar un proceso de intervención y participación comunitaria
desde un centro de salud. De la reflexión a las primeras intervenciones.
2da edición. [Documento en línea]. Disponible: http://www.pacap.net/es/recomendaciones/recomendaciones.pdf