viernes, 10 de junio de 2011

COMPARACIÓN ENTRE LA POSTMODERNIDAD Y LA VISIÓN ASUMIDA POR FRITJOF CAPRA EN EL LIBRO

ASIGNATURA: PERSPECTIVAS EPISTEMOLÓGICAS EN LA PRODUCCIÓN DE CONOCIMIENTOS


 Facilitadora: Dra. Feryeny Padrino

COMPARACIÓN ENTRE LA POSTMODERNIDAD Y   LA VISIÓN ASUMIDA  POR  FRITJOF CAPRA EN EL LIBRO
PUNTO CRUCIAL
Ciencia, sociedad y cultura naciente


Al comparar aspectos relacionados con la Postmodernidad con lo expresado por Capra en su libro Punto Crucial, encontramos muchas similitudes ya que el autor señalado asume el enfoque postmoderno. La primera de ellas es que Capra centra su atención en lo humano.  Donde los seres humanos son los principales protagonistas,  los cuales están en capacidad cambiar su realidad social, de convertirse en sujetos de todas las transformaciones sociales que se produzcan, coincidiendo con la epistemología Postmoderna, la cual considera que el hombre debe ser el centro de atención como persona con conciencia y libertad.

Asimismo, Capra busca darnos una nueva visión integral, holística de la naturaleza y del contexto, donde se asuma una conciencia social y ecológica, donde tomemos conciencia de que somos un mundo de relaciones e integraciones, donde nuestras acciones busquen mejorar  la calidad de vida del hombre y de la sociedad, lo cual  lleva a la formación de una conciencia socializadora en concordancia con lo planteado por la Postmodernidad.

Por otra parte, en el libro  Punto Crucial, el autor considera  que se ha llegado a un punto donde es necesario cambiar el paradigma de la visión mecanicista, fragmentaria, disgregada del mundo, de las ciencias y en especial la del  hombre y del conocimiento por un nuevo paradigma con una visión humanista, holística, integradora y ecológica. El pensamiento Postmoderno también reconoce la necesidad de cambiar lo fragmentario, colocando énfasis en la subjetividad y las experiencias estéticas.

La Postmodernidad asume la verdad pluralista, al no haber teoría que agote la riqueza y potencialidad de la mente del ser humano. En este sentido Capra, plantea una nueva visión que com­prende una teoría de sistemas, o integral, sobre la vida, la mente, la conciencia y la evolución.  La nueva visión de la realidad se basa en la comprensión de las relaciones y dependencias recíprocas y esenciales de todos los fenómenos: físicos, biológicos, psicológi­cos, sociales y culturales. Va más allá de los actuales límites disciplinarios y conceptuales. De manera que  no hay  ninguna teoría ni ningún modelo que sea más fundamental que los otros y todos ten­drán que concordar entre sí; deberán superar las distinciones con­vencionales que existen entre las distintas disciplinas y utilizar un lenguaje que resulte adecuado para describir los diferentes aspectos del tejido polinivelado y recíprocamente relacionado de la realidad, y es aquí donde la realidad es inconmensurable e inagotablemente rica, coincidiendo Capra con la Postmodernidad.

Capra, en su libro Punto Crucial, hace una crítica a la  profunda in­fluencia ejercida por el pensamiento cartesiano-newtoniano en la biología, la medicina, la psicología y la economía. Al discutir esta influencia, hizo hincapié especialmente en la manera en que las limitaciones de la visión cartesiana del mundo y del sistema de va­lores en el que se basa están afectando seriamente nuestra salud in­dividual y social.

En este orden de ideas, el autor señala que, la mayoría de los biólogos y médicos contemporáneos, entre otros, suscriben una visión mecanicista de la vida y tratan de reducir el funciona­miento de los organismos vivientes a mecanismos celulares y mole­culares bien definidos. Igualmente sucede en la  economía actual que se caracteriza por el enfoque fragmentario y reduccionista, típico de la mayoría de las ciencias sociales. Por lo general, los economistas tienden a olvidar que su ciencia no es más que un aspecto de toda una estructura ecológica y social, un sistema viviente formado de seres humanos que se relacionan continuamente entre sí y con los recursos naturales. De allí,  surge la necesidad de cambia esa visión mecanicista, fragmentaria y reduccionista de la vida por una visión integral, holística y ecológica que considere al mundo desde el punto de vista de las relaciones y las integraciones.

La crítica que realiza Capra, a la visión mecanicista asumida por la mayoría de las ciencias, incluyendo las ciencias sociales, así como su propuesta de cambiar la misma por una integral, holística y ecológica,  coincide con el paradigma Postmoderno en su sensibilidad cuestionadora y crítica ante las propuestas no realizadas de la modernidad y en el deseo de  cambiar la situación actual.


En mi posición personal, concuerdo con el paradigma Postmoderno en varios aspectos, entre ellos en que el hombre debe ser el centro de nuestras acciones. Asimismo,  concuerdo con la formación de una conciencia socializadora, la cual nos permita entender que somos parte de un todo, somos parte de un sociedad y del planeta, por lo que nuestras acciones no son aislada e independientes por el contrario estamos interrelacionado con las partes y con el todo, que debemos ser protagonistas y partícipes del desarrollo de nuestro  entorno y de la sociedad, así como de la conservación del ambiente y del planeta en general.

Igualmente comparto la crítica que hace Capra y la Postmodernidad al paradigma mecanicista, en el sentido de que esta visión fragmentada ha invadido las diferentes ciencias, ha invadido nuestra educación, limitando nuestra percepción de la realidad. Esta visión mecanicista resulta inadecuada para entender los principales problemas de nuestro tiempo; debemos ser conscientes que la percepción de la realidad está influida por nuestra  cultura, nuestras  creencias, nuestros conocimientos, nuestros valores y por el contexto  entre otros aspectos por lo que no existe una verdad absoluta para abordar la complejidad del mundo, de la sociedad y del planeta.


Junio, 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario