jueves, 5 de mayo de 2011

FUNDAMENTOS TEORICOS DE LA INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES

ASIGNATURA: GESTIÓN INVESTIGATIVA (FASE DE INDAGACIÓN Y ARTICULACIÓN)

Facilitadora: Dra. Carmen Omaira Díaz.




 SINOPSIS:
FUNDAMENTOS TEORICOS DE LA INVESTIGACIÓ
EN CIENCIAS SOCIALES

La investigación en las ciencias sociales ha estado marcada por una profunda y larga  discusión entre dos posiciones paradigmáticas: el paradigma positivista y el paradigma humanista. Ambos paradigmas enfocan sus esfuerzos  a un objeto en común, la sociedad, pero poseen diferentes perspectivas para acercarse a ella producto de la específica área de interés que cada una posee.

Los propósitos básicos del paradigma cuantitativo en la investigación social consisten en realizar mediciones y predicciones exactas del comportamiento regular de grupos sociales. La búsqueda principal consiste en explicar las causas de los fenómenos, confrontar teoría y praxis, detectar discrepancias, analizar estadísticamente, establecer conexiones y generalizaciones. Por el contrario el paradigma cualitativo tiene como propósito describir e interpretar sensiblemente exacta la vida social y cultural de quienes participan. La búsqueda principal es del significado de comprensión en un nivel personal de los motivos y creencias que están detrás de las acciones de la gente. Además, la búsqueda en ocasiones se traduce en desarrollo de concepto y teorías, descubrimiento de realidades múltiples, ya que este paradigma hace énfasis en el significado, contexto, perspectiva holística, concepción de los participantes, escenario y las actividades como un todo cultural.

El enfoque epistemológico positivista, neopositivista y estructural funcionalista ha predominado en la investigación en ciencias sociales, asimismo, se ha establecido el  método empírico-analítico de base positivista, como el único camino posible para investigar la realidad social.  Este enfoque desvincula la investigación social del contexto social, cultural y político de la sociedad donde se desarrolla la investigación. El enfoque positivista y neopositivista no reconoce el carácter histórico y cultural de los fenómenos sociales y niega que los mismos resulten de la interacción e inter-subjetividad cotidiana y por ende pueden ser transformados, consolidados o recreados por la acción de los hombres en sociedad y dentro de relaciones temporales, espaciales y culturales determinadas, alejándose de la dimensión humana. La perspectiva epistemológica empírico-positivista, presenta la investigación social como externa a los actores sociales, de manera fragmentada, descontextualizada y estructurada en sistemas autorreguladores.


Mientras que, la investigación cualitativa busca construir conocimiento incorporando al investigador, su subjetividad y su capacidad de crear sentido, con lo cual le da gran importancia a la subjetividad, los procesos intersubjetivos, la cotidianidad, las vivencias y las acciones sociales. Se estructura a partir de los sucesivos hallazgos que se van realizando durante el trascurso de la investigación. La validación de las conclusiones obtenidas se hace a través del diálogo, la interacción y la vivencia, las que se van concretando mediante  consensos nacidos del ejercicio sostenido de los procesos de observación, reflexión, diálogo, construcción de sentido compartido y sistematización. Pretende una comprensión holística, no traducible en términos matemáticos, poniendo el énfasis en la profundidad.  Investiga para transformar una determinada realidad social o de grupos que viven, actúan y despliegan estrategias de acción social en ellas.

Actualmente,  se rescata la vigencia de las corrientes alternativas de investigación social  tales como, la Hermenéutica, la Fenomenología Social, el Interaccionismo Simbólico, la Etnometodología, las cuales buscan construir nuevas propuestas que apunten a lo esencialmente humano, a la subjetividad, a las relaciones intersubjetivas, a las acciones y sus relaciones con los contextos cotidianos, el estudio de los valores, las motivaciones, los sentimientos y las creencias. El enfoque fenomenológico-hermenéutico concibe y sustenta las Ciencias Sociales como ciencias comprensivas interpretativas.

En este sentido, la hermenéutica busca comprender el medio para que el sujeto pueda interactuar con él y no para manipularlo y controlarlo. La comprensión del sentido en lugar de la observación abre paso a los hechos, la verificación sistemática corresponde a la interpretación de los textos. Por su parte, la fenomenología, como ciencia filosófica estudia la relación que hay entre los hechos, llamados fenómenos, y el ámbito en que se hace presente esta realidad (conciencia), plantea el estudio de las experiencias humanas partiendo desde la intuición reflexiva que ayuda a clarificar la experiencia vivida a través de la descripción de los hechos exactamente como ocurren en nuestra conciencia.

De lo anterior, podemos inferir que las ciencias sociales deben aceptar el punto de vista subjetivo en la investigación de cualquier situación social, ya que este principio metodológico ofrece la garantía necesaria de que en verdad se está  investigando al mundo social, que sigue siendo, aun como objeto de investigación teórica, un sistema de relaciones sociales recíprocas, construidas por mutuas interpretaciones de los actores participantes. La investigación social, debe mostrar cómo se produce el orden social, revelando la red de significados a partir de los cuales los miembros de la sociedad constituyen y reconstituyen  dicho orden.

La elección que se haga del enfoque epistemológico metodológico, en investigaciones en   ciencias sociales, determinará  el tipo de problema a investigar, las técnicas e instrumentos a usar, su aplicación, las teorías que se construyan, la naturaleza y el valor de sus contribuciones en la promoción del bienestar humano.




REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA

Parra S, María E. (2005). Fundamentos epistemológicos, metodológicos y teóricos que sustentan un modelo de investigación cualitativa en las ciencias sociales. Tesis de grado para optar al título de Doctora en Filosofía con Mención en Epistemología en las Ciencias Sociales.  Universidad de Chile, facultad de Ciencias sociales Facultad de Filosofía y Humanidades. 


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