lunes, 19 de marzo de 2012

EJE DE SOCIALIZACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN








REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD RÓMULO GALLEGOS
DOCTORADO EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
COHORTE I. VALLE DE LA PASCUA
UNIDAD CURRICULAR: EJE DE SOCIALIZACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN







GIANNI VATTIMO
                                                  NIETZSCHE Y LA DIFERENCIA
                                    




Facilitadora:                                                                                  Participante
Dra. Feryeny Padrino                                                                   Martha Amaya
                                                                                                      C.I. 13.611.059




Marzo, 2012


GIANNI VATTIMO

En la unidad curricular Eje de socialización de la Investigación se nos invita a conocer parte del pensamiento de Nietzsche, a través de la visión del filosofo italiano Gianni Vattimo. Para ello se analizó  el capítulo Nietzsche y la diferencia  de su obra Las aventuras de la diferencia. Pensar después de Nietzsche y Heidegger.

NIETZSCHE Y LA DIFERENCIA
Vattimo, con una gran influencia de Nietzche, recupera el pensamiento de la diferencia de este autor en base a Heidegger, quien en su obra El ser y el tiempo hace referencia a que el mismo hombre cuestiona el ser y su temporalidad, colocando las bases del pensamiento de la diferencia.
Es precisamente en esta diferencia Heidegger establece que el no-ser-escondido  del ser significa la verdad del ser del ente sea o no real donde está implícita la verdad de su ser tanto óntica y ontológica. Este pensamiento heideggeriano de la diferencia siempre  recuerda que  el problema de la diferencia  va estar presente de diversas maneras, colocándose más allá de la metafísica.
Este pensamiento de la diferencia no es aceptado, explícitamente, por Nietzsche, como lo expresa Heidegger, ya que olvida al ser y su diferencia por ente, asumiendo con ello el pensamiento metafísico el cual perfecciona en toda su extensión, que sin saberlo la lleva a su fin al superar en ella todos sus problemas. Sin embargo el lenguaje filosófico-poético utilizado por Nietzsche lleva implícito a la diferencia, cuando se centra en una figura mitológica como Dionisos. Esta apreciación, también es compartida por Derrida que al  analizar el lenguaje de Nietzsche encuentra que en el mismo que rechaza la descripción del ser fuera del discurso, por lo tanto asume la diferencia como interna al discurso mismo, también la diferencia esta presente en el pensamiento nietzscheano  al aceptar que sólo hay interpretaciones de los hechos.
Asimismo, en otras comparaciones los escritos de Nietzsche le atribuyen un significado de liberación a la rememoración, repetición de la diferencias. Aunque hay que hacer una diferenciación de en estos análisis en relación a las etapas de la vida de  Nietzsche, no es el mismo Nietzsche joven influenciado por Schopenhaur, inspirado en la metafísica que el Nietzsche maduro con su doctrina del superhombre, el de la superación, el de la filosofía infinita, el del eterno retorno que pone fin al dominio de la diferencia.
Vattimo,  habla también de una rememoración de la diferencia en el pensamiento de Nietzsche, para el cual significaba un remitirse a un remoto pasado del que nos hemos despedido, a caminos que ya no debemos de recorrer, a la celebración del pasado del que ya no somos parte, del que nos hemos liberado, donde del mundo del superhombre queda solo la historia de  diferencias puras. Y solo queda la historia de  diferencias porque existe el miedo oculto del fin de la historia, lo que nos permite “seguir soñando sabiendo que se sueña”.