REPÚBLICA
BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD
RÓMULO GALLEGOS
DOCTORADO EN
CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
COHORTE I.
VALLE DE LA PASCUA
UNIDAD
CURRICULAR: EJE DE
SOCIALIZACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN
GIANNI VATTIMO
NIETZSCHE Y LA DIFERENCIA
Facilitadora: Participante
Dra. Feryeny Padrino Martha Amaya
C.I. 13.611.059
Marzo, 2012
GIANNI VATTIMO
En la unidad curricular Eje de socialización de la
Investigación se nos invita a conocer parte del pensamiento de Nietzsche,
a través de la visión del filosofo italiano Gianni Vattimo. Para ello se
analizó el capítulo Nietzsche y la diferencia de su obra Las aventuras de la diferencia. Pensar
después de Nietzsche y Heidegger.
NIETZSCHE
Y LA DIFERENCIA
Vattimo, con una gran influencia de Nietzche,
recupera el pensamiento de la diferencia de este autor en base a Heidegger,
quien en su obra El ser y el tiempo hace referencia a que el mismo hombre
cuestiona el ser y su temporalidad, colocando las bases del pensamiento de la
diferencia.
Es precisamente en esta
diferencia Heidegger establece que el no-ser-escondido del ser significa la verdad del ser del ente
sea o no real donde está implícita la verdad de su ser tanto óntica y
ontológica. Este pensamiento heideggeriano de la diferencia siempre recuerda que
el problema de la diferencia va
estar presente de diversas maneras, colocándose más allá de la metafísica.
Este pensamiento de la diferencia no es aceptado,
explícitamente, por Nietzsche, como lo expresa Heidegger, ya que olvida al ser
y su diferencia por ente, asumiendo con ello el pensamiento metafísico el cual
perfecciona en toda su extensión, que sin saberlo la lleva a su fin al superar
en ella todos sus problemas. Sin embargo el lenguaje filosófico-poético
utilizado por Nietzsche lleva implícito a la diferencia, cuando se centra en
una figura mitológica como Dionisos. Esta apreciación, también es compartida
por Derrida que al analizar el lenguaje
de Nietzsche encuentra que en el mismo que rechaza la descripción del ser fuera
del discurso, por lo tanto asume la diferencia como interna al discurso mismo,
también la diferencia esta presente en el pensamiento nietzscheano al aceptar que sólo hay interpretaciones de
los hechos.
Asimismo, en otras comparaciones los escritos de
Nietzsche le atribuyen un significado de liberación a la rememoración,
repetición de la diferencias. Aunque hay que hacer una diferenciación de en
estos análisis en relación a las etapas de la vida de Nietzsche, no es el mismo Nietzsche joven
influenciado por Schopenhaur, inspirado en la metafísica que el Nietzsche
maduro con su doctrina del superhombre, el de la superación, el de la filosofía
infinita, el del eterno retorno que pone fin al dominio de la diferencia.
Vattimo, habla también de una rememoración de la
diferencia en el pensamiento de Nietzsche, para el cual significaba un
remitirse a un remoto pasado del que nos hemos despedido, a caminos que ya no
debemos de recorrer, a la celebración del pasado del que ya no somos parte, del
que nos hemos liberado, donde del mundo del superhombre queda solo la historia
de diferencias puras. Y solo queda la
historia de diferencias porque existe el
miedo oculto del fin de la historia, lo que nos permite “seguir soñando
sabiendo que se sueña”.