jueves, 16 de junio de 2011

FORO: CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN EN TIEMPOS DE CAMBIO. EL DESAFÍO DEL CONOCIMIENTO

ASIGNATURA:   PERSPECTIVAS EPISTEMOLÓGICAS EN LA  PRODUCCIÓN DE    
                              SABERES



Facilitadora: Dra Feryeny Padrino


INFORME INDIVIDUAL SOBRE EL EVENTO CIENTIFICO
CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN EN TIEMPOS DE CAMBIO. EL DESAFÍO DEL CONOCIMIENTO


Dentro de las actividades programadas por la Dra  Feryeny Padrino, en la asignatura Perspectivas Epistemológicas para la Producción de Saberes, del Doctorado en Ciencias de la Educación (UNERG-IUTLL), se organizó y realizó un evento científico, el cual consistió en el  foro: CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN EN TIEMPOS DE CAMBIO. EL DESAFÍO DEL CONOCIMIENTO. El mismo se efectuó el día 28 de mayo y tenía como fin proyectar  las actividades del Doctorado.
El evento contó con la presencia como ponentes del Dr. Rafael Torrealba, del Doctorado en educación Universidad de Oriente, Núcleo Sucre , del Dr. Elvis Bello de la Universidad Rómulo Gallegos (San Juan de los Morros) y  de a Dra Isabel Dan Venegas. Universidad Simón Rodríguez, Núcleo Valle de la Pascua. Así como de un número importante de participantes, invitados por los doctorantes.
El Dr. Rafael Torrealba disertó sobre La gerencia de investigación, como dimensión estratégica, para la producción y gestión del conocimiento  en la educación superior. La misma verso sobre la importancia que tienen las líneas de investigación dentro de las universidades, las cuales permiten orientar no solo las investigaciones a realizar sino también los recursos que se disponen para ella. Asimismo, estas líneas de investigación deben estar en concordancia con necesidades de las sociedad a fin que las investigaciones que se produzcan en ellas sean pertinentes.
El Dr. Elvis Bello, realizó una excelente ponencia sobre: Dificultades Científicas del Discurso de la Transdisciplinaridad Emergente en Ciencias Sociales, centrándose  en los vacíos que a su juicio todavía prevalecen en el discurso  Transdisciplinario, el cual todavía no ha respondido a 10 preguntas claves sugeridas por el ponente para considerar su uso en las Ciencias Sociales.
La Dra. Isabel Dan Venegas, basó su exposición en Los desafíos de la Evaluación de la investigación en el Paradigma Post Positivista. La Dra. Venegas inició su participación con un interesante ejercicio de relajación para después hacer un recorrido por sus vivencias, las cuales fue relacionando  con el tema de su exposición. Usó un discurso que para mí fue novedoso,  mezcla de vivencia y conocimiento.
Para la realización de este evento científico se formaron diferentes comisiones integradas cada una de ellas por participantes de las secciones en las que se encuentran distribuidos los participantes del Doctorado: A y B.  Las comisiones nombradas fueron entre otras: protocolo, logística, comunicación, científica y finanzas.
Como integrante de la comisión científica, conjuntamente con los prof(s). Edgar Páez, Dionino Berardinelli,  Jahill Palma, Aura Ramirez y  Enilda Rubio,  nos comunicamos con el Dr. Rafael Torrealba  y el Dr, Elvis Bello a fin hacerles la invitación a participar en el evento, una vez confirmada la disposición de cada uno de ellos a colaborar con el mismo, se  propuso sus nombre al resto de la comisiones, las cuales aceptaron la propuesta. El día del evento, el equipo, atendimos todos los requerimientos de logística del Dr. Torrealba y del Dr.  Bello. Asimismo, durante el evento se colaboró con las distintas comisiones.
El evento científico, nos permitió organizarnos como equipo, trabajar en armonía y comprobar el gran potencial que existe en el Doctorado en Ciencias de la Educación (UNERG-IUTLL). Cada comisión asumió responsablemente su compromiso con el evento,  garantizando con ello el objetivo del mismo. Igualmente, permitió ver la necesidad que existe dentro del ámbito educativo de que se realicen este tipo de actividades, las cuales permiten obtener información, conocimientos, ver distintos enfoques a un mismo paradigma y sobre todo permiten divulgar los conocimientos que están dentro de las instituciones educativas, así como dar a conocer el potencial humano, de investigadores, de las mismas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario