UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LOS LLANOS
RÓMULO GALLEGOS
DOCTORADO EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
I COHORTE
VALLE DE LA PASCUA
Curso: Transdisciplinariedad y Ciencias de la Educación
COMPLEJIDAD,
EDUCACIÓN Y TRANSDISCIPLINARIEDAD
(Raúl Motta)
COMPLEJIDAD,
TRANSDISCIPLINARIEDAD Y EDUCACIÓN:
Algunas Reflexiones (María Cándida Moraes)
Participantes:
|
CI
|
Amaya,
Martha
|
13.611.059
|
Berardinelli
Dionino
|
5.621.764
|
Páez,
Edgar
|
7.279.672
|
Palma,
Jhail
|
5.982.805
|
Ramírez,
Aura
|
8.554.955
|
Rubio,
Enilda
|
8.800.770
|
Facilitador:
|
Dr. Jorge Luis
España
|
|
Valle
de la Pascua,
marzo 2012
Complejidad, Educación y Transdisciplinariedad
(Raúl Motta)
Raúl Motta es Profesor en Letras egresado de la Universidad de la Plata. Profesor de
Filosofía de la
Universidad del Salvador en Argentina. Máster en Economía en la Universidad Carlos
III de Madrid España. Doctor en Letras de la Universidad del
Salvador en Argentina. Director del Instituto Internacional para el Pensamiento
Complejo. Director de la
Cátedra Itinerante UNESCO Edgar Morín. Investigador de la Red Internacional
Ecología de Saberes de la
Universidad de Barcelona (España). Director de la Revista Complejidad.
Autor de artículos y libros sobre filosofía, epistemología, educación, redes
sociales, políticas de gestión social y del conocimiento.
El autor se inscribe en el pensamiento complejo,
según el cual un fenómeno específico puede ser analizado por medio de diversas
áreas del conocimiento mediante el entendimiento de disciplinas evitando la
habitual reducción del problema a una cuestión exclusiva de la ciencia que se
profesa. En el presente artículo intenta
dar respuesta a la interrogante de si es posible planificar y reflexionar sobre
contenidos transversales en educación sin aproximarse de una manera
transdisciplinaria hacia la complejidad de la realidad. Motta realiza una
hermeneusis de los discursos de autores como Edgar Morín, Basarab Nicolescu, Mario Bunge, Niels Bohr, Rolando
García, Roberto Juarroz, Jorge Luis Borges, Gastón Bachelard, Michel Authier,
Pierre Lévy, Michel Serres, Theilard de
Chardin, Ernesto Sábato, José Ortega y Gasset, Octavio Paz, Carlos Marx, Ilya
Prigogine y Jean-Luis Le Moigne.
Respecto a la relación del texto con el ámbito de
interés del grupo, se puede constatar por la necesidad de conocer sobre las
nuevas concepciones que conllevan actitudes para comprender la dinámica
educativa actual con un enfoque sistémico, caracterizado por concebir todo
objeto como una totalidad compleja o un
componente dentro de un contexto complejo cuya ventaja es permitir formular y
abordar problemas evitando visiones
unilaterales y soluciones simplistas.
La relación del texto y el
autor con el ámbito disciplinar de los lectores se vislumbra desde la
perspectiva de la actividad que realizamos como docentes en la Universidades Rómulo
Gallegos y Simón Rodríguez. En el artículo se plantea la necesidad de integrar
conocimientos en los diferentes niveles educativos, así como también adoptar
actitudes inter y transdisciplinarias para ampliar la visión del mundo,
transformarse de acuerdo con una cultura que busca construir una civilización
planetaria en función de un contrato social basado en el respeto a la
naturaleza. Igualmente plantea la reconfiguración
del orden del saber y su relación con el poder tecnocientífico lo cual puede
lograrse dando un nuevo significado al valor humano.
El artículo analizado está
estructurado en párrafos donde se aborda aspectos de la complejidad,
transdisciplinariedad y su necesaria vinculación con la educación.
Posteriormente hace referencia a la idea planteada e introduce elementos tales como
el proceso de desterritorialización del sistema social dominante, la
inteligencia colectiva, redes geoculturales transterradas, las cuales conforman
espacios de saber, territorios virtuales que originan nuevas formas de
exclusión e inclusión, de pertenencia y organización social. Finalmente se
exponen las conclusiones de la tesis planteada.
Se presenta en términos de
un ensayo de corte académico el cual consta de una tesis que desarrolla hasta concluir que toda transformación de la calidad de la
educación y formación acorde a los cambios de contexto mundial implica
fortalecer al docente para reconfigurar su protagonismo social a fin de
situarlo a la vanguardia de las políticas de las sociedades de riesgo. De
igual manera conlleva una revalorización del lugar y la importancia de la
reflexión y crítica de rigor filosófico, crítica histórica, una visión
epistémica de la ciencia sin ser mecanicista. A esto debe sumarse un
conocimiento actualizado sobre la importancia y el valor de lo simbólico, lo
mítico, de las sabidurías y tradiciones religiosas de la vida social y
productiva. Es decir, se debe reformar el pensamiento y ello implica una ecología de la inteligencia
colectiva y de las ideas, un despertar de la sensibilidad.
En
cuanto a la cosmovisión o visión particular, Motta considera necesario integrar
los conocimientos; ello implica la experiencia del docente en dinámicas
interdisciplinarias y una visión transdisciplinaria del mundo basada en un
modelo epistemológico similar a la visión sistémica de la realidad. El autor
observa un bajo nivel de formación epistemológica para tratar y procesar tanto
la información como el conocimiento y una creciente descontextualización
global/local de docentes y directivos. De allí la necesidad de articular
saberes mediante una análisis crítico de las nociones de
multidisciplinariedad,
interdisciplinariedad y transdisciplinariedad en relación con esos
cambios dados en el contexto global, así como también ensayar diversas aproximaciones metodológicas que favorezcan
la práctica interdisciplinaria en educación.
Motta
considera que se requiere un análisis de las posturas sobre la problemática
transdisciplinaria que está implícita en
los diseños curriculares y se relaciona con la crisis y surgimiento de nuevos
paradigmas, con la complejización del mundo de las ideas, la fragmentación de
la vida social y la ausencia de espacios religantes para el desarrollo de la
espiritualidad. Así mismo refiere que mientras los prefijos pluri y multi se relacionan con cantidades, inter
y trans indican relaciones recíprocas, cooperación,
interdependencia, intercambio e interpretación, en consecuencia las actividades
inter y transdisciplinarias proponen dinámicas interactivas que buscan una
transformación recíproca de disciplinas relacionadas en un
campo/sujeto/objeto/contexto específico.
El
autor también se expresa sobre la forma de educar y formar a las futuras
generaciones, inmersas en grandes transformaciones científicas, sociales y
económicas que sin embargo alternan con cegueras y desorientación respecto a
sus consecuencias en la realidad humana. Esto en la actualidad provoca grandes
desafíos planetarios. A ello se suma la falta de pertinencia de los
conocimientos, producto del aislamiento y compartimentalización de los saberes,
de acuerdo con lo expuesto por Edgar Morín. Es decir, existe
hiperespecialización debido a que las especializaciones no se comunican entre
ellas.
Motta
recurre a Morín para afirmar que cuando el saber se imparte de manera
fragmentaria no brinda interés para los estudiantes y reconoce la existencia de
cuatro objetos: el mundo, la tierra, la vida y la humanidad que dan origen a las
siguientes interrogantes: ¿De dónde venimos? ¿Qué y quiénes somos? ¿Hacia dónde
vamos? ¿Qué hay en el más allá?
Motivando a las personas a buscar la respuesta a las mismas. Además
insiste en la necesidad de que la enseñanza favorezca la aptitud del espíritu
para contextualizar, relacionar y globalizar, por cuanto los problemas demandan
mayor esfuerzo de reflexión y conocimientos de características globales e
interrelacionadas.
Para
dar consistencia a sus argumentos recurre a Rolando García quien se manifiesta
sobre la necesidad de utilizar formas de organización que posibiliten el
trabajo interdisciplinario, debido a la excesiva especialización que existe en
la ciencia y fragmenta los problemas de la realidad. Por el hecho de ser
reciente la transdisciplinariedad presenta ambigüedades en su significado.
De
Basarab Nicolescu toma que la transdisciplinariedad es distinta a la pluridisciplinariedad y a la
interdisciplinariedad. La pluridisciplinariedad refiere al estudio de un objeto
de una disciplina por varias disciplinas a la vez; la interdisciplinariedad
transfiere métodos de una disciplina a otra. Por su parte, la
transdisciplinariedad pretende comprender el mundo presente a partir de la
unidad del conocimiento, se interesa en la dinámica de la acción presente en
distintos niveles de realidad, en la aparición de nuevas lógicas y en la
emergencia de la complejidad. De hecho surge de alguna manera relacionada con
el desarrollo de la física cuántica y las interrogantes sobre la unidad del
conocimiento presentadas por Niels Bohr.
Igualmente,
se apoya en Nicolescu en cuanto a la visión transdisciplinaria como una
perspectiva que considera una realidad multidimensional estructurada en
múltiples niveles que sustituyan la visión de una realidad unidimensional que
caracteriza al pensamiento clásico. Según Nicolescu los distintos niveles de realidad de comprensión son producto de la
interpretación armoniosa del conocimiento, de
los niveles de realidad y de percepción. En este sentido, concibe la
realidad como una unidad abierta que engloba al sujeto, al objeto y a lo
sagrado; y la transdisciplinariedad como una actitud que implica un cambio
espiritual, esto es la conversión del alma.
A
su vez sustenta su posición con Roberto Juarroz cuando señala que para acceder a una actitud
transdisciplinaria se debe elaborar un lenguaje a través de una triple ruptura:
romper con la creencia de que la totalidad se limita a la realidad sensible
vista y percibida por los sentidos; con el lenguaje estereotipado, repetitivo y
vulgar, es decir el lenguaje de la comodidad que limita; romper con un modo de
vida esclerotizado y convencional. En consecuencia, las formas de comunicación,
migración y articulación de conocimientos se relacionan con la naturaleza del
lenguaje, su capacidad de decir y nombrar lo real en sus distintos niveles.
También
usa argumentos de Jorge Luis Borges cuando sostiene que sus cuentos permiten
ampliar la producción y transmisión del conocimiento y los saberes ya que no
hay una página, una sola palabra que no sea simple, pues todas postulan el
universo, cuyo notorio atributo es la complejidad. Por tal razón admite que el
discurso de los múltiples saberes y conocimientos científicos son un lenguaje
dentro del lenguaje y pueden ocasionar la ilusión de la simplificación, como lo
admite Gastón Bachelard sustentando su
postura al mantener que lo simple no existe, solo existe lo simplificado.
El
texto se vincula con lo investigado por los lectores por cuanto nos orientamos al
estudio de problemáticas vividas en
instituciones de educación superior donde se requiere integrar conocimientos, aplicar dinámicas interdisciplinarias para formar una
visión transdisciplinaria del mundo, así mismo mejorar la formación epistemológica y ensayar
diferentes aproximaciones metodológicas que faciliten una educación de calidad.
COMPLEJIDAD,
TRANSDISCIPLINARIEDAD Y EDUCACIÓN:
Algunas Reflexiones (María Cándida Moraes)
Ubicación del autor en
relación a la época de elaboración del discurso
María
Cándida Moraes es doctora en Educación de la Universidad Católica Pontificia de
Sao Paulo, con estudios en el área de la
investigación sobre educotecnología. Fundamenta sus estudios en el análisis del
impacto de las nuevas tecnologías en la conformación social, política y
cultural, específicamente en las repercusiones que este proceso tienen en rol
de la educación. Es profesora en el Instituto de Investigaciones Espaciales, en
estudios de postgrado en UCB/DF y en el programa de Maestría en la Universidad
de Barcelona. También ha sido
Coordinadora de la Red de Ecología del Conocimiento Internacional de la
Universidad de Barcelona. Es autora de los libros: El paradigma Emergente para
la Educación, El Pensamiento Eco-Sistémico, Ecología del Conocimiento; Complejidad, Transdisciplinariedad
y la Educación así como Nuevas Bases para Re-encantar la Educación.
La autora de este texto puede
ubicarse dentro de las corrientes del pensamiento que sugieren un cambio en el
paradigma educacional hacia uno que reconozca la naturaleza viva y
trasdisciplinar del proceso de construcción del conocimiento así como la
interactividad de los procesos cognitivos. Moeaes considera que solo en estas
es posible recuperar la integralidad humana, los valores multiculturales y el
respeto por la diferentes maneras de
pensar. Se trata de un enfoque apoyado en el pensamiento eco-sistémico,
relacional, dialógico para generar
valores y construir una nueva ética que reverencie los diferentes
aspectos de la vida y reconozca que vida y aprendizaje no están separados. Es
la manera de construir redes de
conexiones orientadas no sólo a la construcción del conocimiento, sino también
la paz para un nuevo ciudadano planetario.
La corriente del
pensamiento en cual podemos ubicar a la autora.
Puede ubicarse dentro del
pensamiento complejo al cual considera como una propiedad sistema que está
presente en todos los dominios sistémico-organizacionales de la vida, sea de
naturaleza física, biológica, antropológica, social, política o cultural.
También lo considera como una guía para la compresión de los mecanismos
funcionales del pensamiento, del conocimiento y de la acción humana, es decir,
del pensamiento de nivel paradigmático,
pues la complejidad se refiere tanto a
la manera como caracterizamos el ser, su realidad y organizamos nuestras vidas e ideas.
Como principio ontológico, su
presencia nos revela que la realidad y el individuo constituyen entidades no
divididas, la separación es una
distorsión de la realidad y el patrón de la vida es siempre un patrón en red.
Es por tanto, una realidad multidimensional. Esta complejidad constitutiva del ser y de su realidad
presenta implicaciones epistemológicas y metodológicas, revelando una serie de
desdoblamientos importantes y significativos para diversas ramas del conocimiento
humano y en especial la educación.
La intencionalidad
primigenia del texto.
La preocupación de la autora es que
vivimos en mundo cambiante constituido por redes cuyas diversas partes actúan
de manera interdependiente. Estas
influyen en la educación y en la dinámica del funcionamiento de la escuela. El
gran problema radica en el hecho de que como educadores, no se fuimos formados
ni acostumbrados a vivir en red en un mundo de interdependencia y de procesos
complejos y auto-organizados. Esto repercute y afecta el trabajo docente, el
planteamiento curricular, los procesos de enseñanza aprendizaje, los papeles
desempeñados por los alumnos y profesores, la dinámica de las infraestructuras
educativas y al mismo tiempo exige nuevas competencias y habilidades para
continuar aprendiendo a lo largo de la vida.
Debido a esta complejidad, la
educación precisa dar respuestas adecuadas, competentes y oportunas. El gran
problema es que el profesor todavía no está preparado para actuar de manera
competente en un mundo que funciona en red. Por otra parte, el Estado y la sociedad todavía no tienen conciencia de las
implicaciones y de las consecuencias derivadas de esta realidad. Destaca que
nuestros problemas poseen una naturaleza transnacional, trasdisciplinar y
absolutamente compleja, desvelando un mundo cada vez más enredado y
globalizado.
Moraes pertenece a la corriente
posmoderna. Realiza un estudio
interpretativo y comprensivo de diferentes construcciones conceptuales humanas,
ubicadas en el marco de la hermenéutica. Estas se configuran en el existir y
constituyen una posibilidad de llegar a entenderse y ser ese entendimiento. El
entender se deriva de una unidad interpretativa llamada factibilidad. El
entendimiento se verá asociado a los actos de expresar, de explicar de traducir
y por lo tanto, de hacer comprensible el
sentido que algo tiene para uno. El ser del hombre reside en su comprender, por
lo tanto el hombre en el modo
fundamental suyo que es el comprender no sólo se enfrenta a la historia
y a lo histórico, sino que pertenece ontológicamente a él.
¿Qué relación tiene el
texto con el ámbito disciplinar de interés del lector?
Las demandas educativas han generados nuevas expectativas, mostrando
la necesidad de interpretación y construcción de un paradigma que se relacione
con la naturaleza humana y su proceso evolutivo, con la sustentabilidad
ecológica desde luego así como con los procesos de construcción del
conocimiento y del aprendizaje, igualmente con la formación de una ciudadanía
planetaria y una conciencia humana integradora. Nuestra función como educadores
nos lleva a la búsqueda de una interpretación de las interrelaciones
constitutivas de la naturaleza eco sistémica existente entre los diferentes
dominios de la naturaleza, donde se realiza la interdependencia entre ambiente,
ser humano, pensamiento y desarrollo. La educación y la labor docente no deben
separar las demandas de la vida, constituidas por las relaciones sociedad,
individuo y naturaleza, tanto a escala
local como global y planetaria.
Establecer la relación
que tiene el texto y autor con el ámbito disciplinar de quien lo lee.
Los integrantes del equipo formamos parte de la
comunidad docente de la Universidades
Rómulo Gallegos y Simón Rodríguez ubicadas en la ciudad de Zaraza. Coincidimos
con la autora en cuanto a que debemos apropiarnos hoy más que nunca de
competencia teórica, claridad epistemológica y
estrategias metodológicas adecuadas,
de una conciencia transdisciplinar que se desarrolle no solo con los
procesos de construcción y
reconstrucción del conocimiento sino
con la formación de ciudadanos
con conciencia de su realidad y de su tiempo.
El artículo es un ensayo de corte
académico, hace una reflexión sobre el pensamiento complejo, las
transdisciplinariedad y educación, como desafíos que debe enfrentar el educador
en un mundo globalizado e interconectado.
¿Qué
interesa del texto?
La preocupación manifiesta por la autora acerca de
los procesos de cambio que vive el mundo, la interconexión las redes, la
necesidad de abordar esa realidad desde
una postura distinta a la convencional, es decir, no debemos hacerlo a partir
de paradigmas que están en crisis, que
tengan con una visión fragmentaria de la realidad social, política, cultural y
educativa. Se necesita un pensamiento
que posea la propiedad sistémica, coincidente con todos los dominios
sistémicos-organizacionales de la vida, sea de naturaleza física, biológica,
antropológica, social, política o cultural. Por otra parte, también es
necesario asegurar el espacio de las interconexiones entre saberes, esto exige
un pensamiento transdisciplinar, transversal, expandido que religue la parte y
el todo, lo micro y lo macro, lo singular y lo plural.
¿Cómo lo trabaja,
maneja?
Parte de una premisa como lo es la concepción de la
globalización y sus implicaciones como mundo en red, luego aborda el tema de sustentabilidad ecológica, ciudadanía
planetaria, la existencia de la ecología
de los saberes que hace referencia a la existencia de conocimiento plurales, la
importancia del diálogo entre saber científico y humanístico, luego aborda el
pensamiento complejo y la transdisciplinariedad. Se observa coherencia,
transparencia, concreción, claridad y
delimitación.
Referencias
Bibliográficas
Moraes, María C. (2006). Complejidad, Transdisciplinariedad
y Educación: Algunas Reflexiones.
Motta, Raúl (1999). Complejidad,
Educación y Transdisciplinariedad