jueves, 16 de junio de 2011

FORO: CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN EN TIEMPOS DE CAMBIO. EL DESAFÍO DEL CONOCIMIENTO

ASIGNATURA:   PERSPECTIVAS EPISTEMOLÓGICAS EN LA  PRODUCCIÓN DE    
                              SABERES



Facilitadora: Dra Feryeny Padrino


INFORME INDIVIDUAL SOBRE EL EVENTO CIENTIFICO
CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN EN TIEMPOS DE CAMBIO. EL DESAFÍO DEL CONOCIMIENTO


Dentro de las actividades programadas por la Dra  Feryeny Padrino, en la asignatura Perspectivas Epistemológicas para la Producción de Saberes, del Doctorado en Ciencias de la Educación (UNERG-IUTLL), se organizó y realizó un evento científico, el cual consistió en el  foro: CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN EN TIEMPOS DE CAMBIO. EL DESAFÍO DEL CONOCIMIENTO. El mismo se efectuó el día 28 de mayo y tenía como fin proyectar  las actividades del Doctorado.
El evento contó con la presencia como ponentes del Dr. Rafael Torrealba, del Doctorado en educación Universidad de Oriente, Núcleo Sucre , del Dr. Elvis Bello de la Universidad Rómulo Gallegos (San Juan de los Morros) y  de a Dra Isabel Dan Venegas. Universidad Simón Rodríguez, Núcleo Valle de la Pascua. Así como de un número importante de participantes, invitados por los doctorantes.
El Dr. Rafael Torrealba disertó sobre La gerencia de investigación, como dimensión estratégica, para la producción y gestión del conocimiento  en la educación superior. La misma verso sobre la importancia que tienen las líneas de investigación dentro de las universidades, las cuales permiten orientar no solo las investigaciones a realizar sino también los recursos que se disponen para ella. Asimismo, estas líneas de investigación deben estar en concordancia con necesidades de las sociedad a fin que las investigaciones que se produzcan en ellas sean pertinentes.
El Dr. Elvis Bello, realizó una excelente ponencia sobre: Dificultades Científicas del Discurso de la Transdisciplinaridad Emergente en Ciencias Sociales, centrándose  en los vacíos que a su juicio todavía prevalecen en el discurso  Transdisciplinario, el cual todavía no ha respondido a 10 preguntas claves sugeridas por el ponente para considerar su uso en las Ciencias Sociales.
La Dra. Isabel Dan Venegas, basó su exposición en Los desafíos de la Evaluación de la investigación en el Paradigma Post Positivista. La Dra. Venegas inició su participación con un interesante ejercicio de relajación para después hacer un recorrido por sus vivencias, las cuales fue relacionando  con el tema de su exposición. Usó un discurso que para mí fue novedoso,  mezcla de vivencia y conocimiento.
Para la realización de este evento científico se formaron diferentes comisiones integradas cada una de ellas por participantes de las secciones en las que se encuentran distribuidos los participantes del Doctorado: A y B.  Las comisiones nombradas fueron entre otras: protocolo, logística, comunicación, científica y finanzas.
Como integrante de la comisión científica, conjuntamente con los prof(s). Edgar Páez, Dionino Berardinelli,  Jahill Palma, Aura Ramirez y  Enilda Rubio,  nos comunicamos con el Dr. Rafael Torrealba  y el Dr, Elvis Bello a fin hacerles la invitación a participar en el evento, una vez confirmada la disposición de cada uno de ellos a colaborar con el mismo, se  propuso sus nombre al resto de la comisiones, las cuales aceptaron la propuesta. El día del evento, el equipo, atendimos todos los requerimientos de logística del Dr. Torrealba y del Dr.  Bello. Asimismo, durante el evento se colaboró con las distintas comisiones.
El evento científico, nos permitió organizarnos como equipo, trabajar en armonía y comprobar el gran potencial que existe en el Doctorado en Ciencias de la Educación (UNERG-IUTLL). Cada comisión asumió responsablemente su compromiso con el evento,  garantizando con ello el objetivo del mismo. Igualmente, permitió ver la necesidad que existe dentro del ámbito educativo de que se realicen este tipo de actividades, las cuales permiten obtener información, conocimientos, ver distintos enfoques a un mismo paradigma y sobre todo permiten divulgar los conocimientos que están dentro de las instituciones educativas, así como dar a conocer el potencial humano, de investigadores, de las mismas.


I FORO CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN EN TIEMPOS DE CAMBIO

CURSO:   PERSPECTIVAS EPISTEMOLÓGICAS EN LA  PRODUCCIÓN DE SABERES


Facilitadora: Dra. Feryeny Padrino


COMITÉ CIENTÍFICO
INFORME  SOBRE LA PARTICIPACIÓN EN EL  I FORO CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN EN TIEMPOS DE CAMBIO


  

 

Participantes:
CI
Amaya, Martha
13.611.059
Berardinelli Dionino
5.621.764
Páez, Edgar
7.279.672
Palma, Jhail
5.982.805
Ramírez, Aura
8.554.955
Rubio, Enilda
8.800.770










 
En el marco del  Curso Perspectivas Epistemológicas en la Producción de Saberes se  estableció en el Plan de Evaluación realizar actividades de proyección y extensión del Doctorado en Ciencias de la Educación, en ese sentido se programó el I Foro Ciencias de la Educación en Tiempos de Cambio para lo cual se planificaron y ejecutaron las siguientes acciones:
            El 19-02-11 la Dra. Feryeny Padrino dio a conocer el Plan de Evaluación y sugirió la conformación de los Comités de Finanzas, Científico, de Logística, Publicidad y Protocolo, además de un Coordinador. Conformamos el Comité Científico y participamos en el de Publicidad. Desde esa fecha se iniciaron las conversaciones informales con posibles ponentes y se hizo contacto personal con el Dr. Rafael Torrealba y el Dr. Elvi Bello.
            El 20-03-11 en el Programa Radial Tribuna Agropecuaria,  producido y moderado por el Prof. Edgar Páez,  en la emisora Mágica 100.1 FM, en  Zaraza, se explicó la importancia  de realizar eventos que den a conocer los saberes construidos a la vez que se invitó a la comunidad universitaria a participar en el mismo.
El 09-04-11 en reunión propiciada por la facilitadora del Curso se decidió hacer el Foro  Ciencias de la Educación en Tiempos de Cambio.
El día 28 de mayo de 2011, en  la Sala de Usos Múltiples del IUTLL,  se reorganizaron las comisiones por cuanto no se habían logrado acuerdos con la sección B.
            El 17-04-11, la doctorando Danny Ramos participó en  el Programa Radial Tribuna Agropecuaria,  producido y moderado por el Prof. Edgar Páez. Se  diseñó un esbozo del afiche.
El 30-04-11, previa convocatoria asistieron en representación del equipo: Dionino Berardinelli, Enilda Rubio y Jhail Palma a una reunión que se llevó a cabo en la sede del IUTLL a las 9 am, allí se estableció el monto de las tarjetas para asistir al  Foro; se acordó entregar dos para cada doctorando.  Se consignaron resúmenes de ponencias del Dr. Rafael Torrealba, La  Gerencia de Investigación como Dimensión Estratégica para la Producción y Gestión del Conocimiento en Educación Superior y del Dr. Elvi Bello Dificultades del Discurso Transdisciplinario en las Ciencias Sociales. Se recibió la propuesta de la ponencia de la  Dra Isabel Dan de Venegas Desafíos de la Evaluación de la Investigación en el Paradigma Postpositivista.  Se presentó el diseño del afiche para la aprobación del grupo y se designó al Prof. Edgar Páez como moderador del Foro. También se elaboró el programa, se acordó extender invitaciones especiales a investigadores de la zona y se propuso la autogestión de insumos.
El 07-05-11 en la Sala de Usos Múltiples conforme a convocatoria de la Dra. Feryeny Padrino  se propusieron comisiones a los integrantes de las secciones A y B quienes  se incorporaron a las  anteriormente acordadas y se inició la recaudación de los aportes de cada participante. Este Comité entregó informe preliminar de actividades a la Comisión Organizadora.
El 08-05-11,  el Prof. Dionino Berardinelli   disertó sobre el I Foro Ciencias de la Educación en Tiempos de Cambio en  el Programa Tribuna Agropecuaria. Desde el 09-05-11 se realizó  la publicación del afiche alusivo al Foro en las distintas instituciones educativas de Zaraza.  
El 09-05-11, se realizó una reunión con un grupo de facilitadores del Núcleo Zaraza de la UNESR a fin de dar a conocer la intención del Foro e invitarlos a participar en el mismo.
El 26-05-11, en representación del Comité, las profesoras Aura Ramírez y Jhail Palma asistieron al programa radial En la Mañana, sección Sin Fronteras moderado por la Licda. Marisol Rojas, éste se transmite por la Emisora Fiesta 102.3 FM.  El propósito de la visita consistió en hacer publicidad acerca del foro.
Finalmente el día 28-05-11 se realizó el foro.  Allí se evidenció que el trabajo en equipo produce grandes satisfacciones. Tal como se planificó, la actividad se inició puntualmente, cada comisión responsable de las acciones de ese día hizo su trabajo. Inscribieron a los participantes, recibieron a los invitados especiales y a los ponentes.  Hubo palabras de bienvenida, discurso de apertura y seguidamente inició su ponencia el Dr. Rafael Torrealba La  Gerencia de Investigación como Dimensión Estratégica para la Producción y Gestión del Conocimiento en Educación Superior.  Habló de investigación, construcción de líneas de investigación, su importancia; también acerca de evaluación; la universidad y su responsabilidad en el área de la investigación,  desde el punto de vista de la pertinencia.  Resaltó la necesidad de que docentes-investigadores manejen los fundamentos ontoepistemetodológicos de los paradigmas de mayor uso en la producción de conocimiento: el  Positivista, Racionalista, Cualitativo y Crítico Dialéctico.
La segunda participación estuvo a cargo de la Dra. Isabel Dan de Venegas quien hizo su presentación sobre los Desafíos de la Evaluación de la Investigación en el Paradigma Postpositivista.  Explicó que en el proceso evaluativo de trabajos de investigación pertenecientes a las Ciencias Sociales se crea una interacción dialéctica entre quien evalúa y quien investiga. Esta situación es inherente a contextos académicos en los cuales una de las actividades más importantes es la investigación. Para esto el sujeto evaluador establece parámetros que evidencien el valor de los aportes construidos con respecto a lo que se espera.
Finalmente el Dr. Elvi Bello realizó su disertación sobre Dificultades del Discurso Transdisciplinario en las Ciencias Sociales la cual estuvo focalizada en la investigación según el enfoque transdisciplinario. Señaló que aun no existe una metodología que oriente este proceso,  situación derivada de la reciente data de  creación de este enfoque teórico.
Posteriormente a las ponencias se inició el ciclo de lectura de las preguntas formuladas por los asistentes. Cada ponente dio respuestas a la cantidad de inquietudes expresadas; esto  evidenció que hubo mucho interés en los temas tratados.  Para cerrar, se realizó una actividad cultural que consistió en un excelente concierto  de La Orquesta Sinfónica Juvenil de Valle de La Pascua.



viernes, 10 de junio de 2011

COMPARACIÓN ENTRE LA POSTMODERNIDAD Y LA VISIÓN ASUMIDA POR FRITJOF CAPRA EN EL LIBRO

ASIGNATURA: PERSPECTIVAS EPISTEMOLÓGICAS EN LA PRODUCCIÓN DE CONOCIMIENTOS


 Facilitadora: Dra. Feryeny Padrino

COMPARACIÓN ENTRE LA POSTMODERNIDAD Y   LA VISIÓN ASUMIDA  POR  FRITJOF CAPRA EN EL LIBRO
PUNTO CRUCIAL
Ciencia, sociedad y cultura naciente


Al comparar aspectos relacionados con la Postmodernidad con lo expresado por Capra en su libro Punto Crucial, encontramos muchas similitudes ya que el autor señalado asume el enfoque postmoderno. La primera de ellas es que Capra centra su atención en lo humano.  Donde los seres humanos son los principales protagonistas,  los cuales están en capacidad cambiar su realidad social, de convertirse en sujetos de todas las transformaciones sociales que se produzcan, coincidiendo con la epistemología Postmoderna, la cual considera que el hombre debe ser el centro de atención como persona con conciencia y libertad.

Asimismo, Capra busca darnos una nueva visión integral, holística de la naturaleza y del contexto, donde se asuma una conciencia social y ecológica, donde tomemos conciencia de que somos un mundo de relaciones e integraciones, donde nuestras acciones busquen mejorar  la calidad de vida del hombre y de la sociedad, lo cual  lleva a la formación de una conciencia socializadora en concordancia con lo planteado por la Postmodernidad.

Por otra parte, en el libro  Punto Crucial, el autor considera  que se ha llegado a un punto donde es necesario cambiar el paradigma de la visión mecanicista, fragmentaria, disgregada del mundo, de las ciencias y en especial la del  hombre y del conocimiento por un nuevo paradigma con una visión humanista, holística, integradora y ecológica. El pensamiento Postmoderno también reconoce la necesidad de cambiar lo fragmentario, colocando énfasis en la subjetividad y las experiencias estéticas.

La Postmodernidad asume la verdad pluralista, al no haber teoría que agote la riqueza y potencialidad de la mente del ser humano. En este sentido Capra, plantea una nueva visión que com­prende una teoría de sistemas, o integral, sobre la vida, la mente, la conciencia y la evolución.  La nueva visión de la realidad se basa en la comprensión de las relaciones y dependencias recíprocas y esenciales de todos los fenómenos: físicos, biológicos, psicológi­cos, sociales y culturales. Va más allá de los actuales límites disciplinarios y conceptuales. De manera que  no hay  ninguna teoría ni ningún modelo que sea más fundamental que los otros y todos ten­drán que concordar entre sí; deberán superar las distinciones con­vencionales que existen entre las distintas disciplinas y utilizar un lenguaje que resulte adecuado para describir los diferentes aspectos del tejido polinivelado y recíprocamente relacionado de la realidad, y es aquí donde la realidad es inconmensurable e inagotablemente rica, coincidiendo Capra con la Postmodernidad.

Capra, en su libro Punto Crucial, hace una crítica a la  profunda in­fluencia ejercida por el pensamiento cartesiano-newtoniano en la biología, la medicina, la psicología y la economía. Al discutir esta influencia, hizo hincapié especialmente en la manera en que las limitaciones de la visión cartesiana del mundo y del sistema de va­lores en el que se basa están afectando seriamente nuestra salud in­dividual y social.

En este orden de ideas, el autor señala que, la mayoría de los biólogos y médicos contemporáneos, entre otros, suscriben una visión mecanicista de la vida y tratan de reducir el funciona­miento de los organismos vivientes a mecanismos celulares y mole­culares bien definidos. Igualmente sucede en la  economía actual que se caracteriza por el enfoque fragmentario y reduccionista, típico de la mayoría de las ciencias sociales. Por lo general, los economistas tienden a olvidar que su ciencia no es más que un aspecto de toda una estructura ecológica y social, un sistema viviente formado de seres humanos que se relacionan continuamente entre sí y con los recursos naturales. De allí,  surge la necesidad de cambia esa visión mecanicista, fragmentaria y reduccionista de la vida por una visión integral, holística y ecológica que considere al mundo desde el punto de vista de las relaciones y las integraciones.

La crítica que realiza Capra, a la visión mecanicista asumida por la mayoría de las ciencias, incluyendo las ciencias sociales, así como su propuesta de cambiar la misma por una integral, holística y ecológica,  coincide con el paradigma Postmoderno en su sensibilidad cuestionadora y crítica ante las propuestas no realizadas de la modernidad y en el deseo de  cambiar la situación actual.


En mi posición personal, concuerdo con el paradigma Postmoderno en varios aspectos, entre ellos en que el hombre debe ser el centro de nuestras acciones. Asimismo,  concuerdo con la formación de una conciencia socializadora, la cual nos permita entender que somos parte de un todo, somos parte de un sociedad y del planeta, por lo que nuestras acciones no son aislada e independientes por el contrario estamos interrelacionado con las partes y con el todo, que debemos ser protagonistas y partícipes del desarrollo de nuestro  entorno y de la sociedad, así como de la conservación del ambiente y del planeta en general.

Igualmente comparto la crítica que hace Capra y la Postmodernidad al paradigma mecanicista, en el sentido de que esta visión fragmentada ha invadido las diferentes ciencias, ha invadido nuestra educación, limitando nuestra percepción de la realidad. Esta visión mecanicista resulta inadecuada para entender los principales problemas de nuestro tiempo; debemos ser conscientes que la percepción de la realidad está influida por nuestra  cultura, nuestras  creencias, nuestros conocimientos, nuestros valores y por el contexto  entre otros aspectos por lo que no existe una verdad absoluta para abordar la complejidad del mundo, de la sociedad y del planeta.


Junio, 2011