domingo, 23 de enero de 2011

cuadro resumen de transformaciones de la educación venezolana

RÉPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD RÓMULO GALLEGOS
Área de Postgrado
Doctorado en Ciencias de la Educación
Curso: Sistema Educativo Venezolano







Principales Transformaciones del Sistema Educativo Venezolano



Facilitadora:                              Participantes:
Dra. Carmen Omaira Díaz         Amaya, Martha  C.I 13611059
                                                   Arveláiz, María T. C.I: 6184852
                                                   Berardinelli, Dionino C:I: 5621769
                                                   Campos, Yidurma  C.I: 10983404
                                                   González, Yamira C.I: 9921408
                                                   Páez, Edgar C.I: 7279672
                                                   Palma, Jhail C.I: 5982805
                                                   Ramírez, Aura C.I: 8554955

                                                             


Valle de la Pascua, enero 2011

Principales Transformaciones del Sistema Educativo Venezolano
Cuadro Resumen



Marco Legal
El modelo de país se fundamenta en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999), donde se plantea promover el proceso de transformación social, lo cual se concreta en un Proyecto Educativo Nacional cuyo propósito es el de definir el perfil de la educación bolivariana, considerando los principios fundamentales expresados en el Artículo 1 de libertad, justicia y paz internacional en la doctrina de Simón Bolívar. Establece como derechos irrenunciables de la nación la independencia, libertad, soberanía, inmunidad, integridad territorial y la autodeterminación nacional. 
Además el Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación (PDES), surge para operacionalizar los principios constitucionales a fin de introducir cambios estructurales en la sociedad, para ello se definen 5 ejes o equilibrios: Económico, Social, Político, Territorial e Internacional.
Fundamentados en dichos instrumentos legales se establecen como políticas del Estado la atención integral al niño y adolescente, seguridad alimentaria nutricional, protección integral a los adultos mayores, infraestructura social básica. El paradigma educativo se caracteriza por la transformación constante y sostenida de todos los componentes del sistema educativo para consolidar el nuevo Estado Docente. En base a estos referentes se desarrollan las siguientes directrices de las políticas educativas: Educación de calidad para todos, la escuela como espacio de equidad y corresponsabilidad, descentralización e integralidad y modernización del sistema escolar.

Función del Estado
La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999)  en el  artículo 2,  expresa que Venezuela se constituye en un Estado democrático y social de derecho y de justicia, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico y de su actuación, la vida, la libertad, la justicia, la igualdad, la solidaridad, la democracia, la responsabilidad social y en general, la preeminencia de los derechos humanos, la ética y el pluralismo político.
En el mismo orden, establece en el Artículo 19,  que el Estado garantizará a toda persona, conforme al principio de progresividad y sin discriminación alguna, el goce y ejercicio irrenunciable, indivisible e interdependiente de los derechos humanos.
En el Artículo 102 que la educación es un derecho humano y un deber social fundamental, es democrática, gratuita y obligatoria. El Estado la asumirá como función indeclinable y de máximo interés en todos sus niveles y modalidades, y como instrumento del conocimiento científico, humanístico y tecnológico al servicio de la sociedad. La educación es un servicio público y está fundamentado en el respeto a todas las corrientes del pensamiento, con la finalidad de desarrollar el potencial creativo de cada ser humano y el pleno ejercicio de su personalidad en una sociedad democrática basada en la valoración ética del trabajo y en la participación activa, consciente y solidaria en los procesos de transformación social consustanciados con los valores de la identidad nacional, y con una visión latinoamericana y universal.  El Estado, con la participación de las familias y la sociedad, promoverá el proceso de educación ciudadana de acuerdo con los principios contenidos de esta Constitución y en la ley.
Por su parte en el Artículo 103, se aclara que toda persona tiene derecho a una educación integral, de calidad, permanente, en igualdad de condiciones y oportunidades, sin más limitaciones que las derivadas de sus aptitudes, vocación y aspiraciones. La educación es obligatoria en todos sus niveles, desde el maternal hasta el nivel medio diversificado. La impartida en las instituciones del Estado es gratuita hasta el pregrado universitario. A tal fin, el Estado realizará una inversión prioritaria, de conformidad con las recomendaciones de la Organización de las Naciones Unidas. El Estado creará y sostendrá instituciones y servicios suficientemente dotados para asegurar el acceso, permanencia y culminación en el sistema educativo.
El Artículo 104 indica que la educación estará a cargo de personas de reconocida moralidad y de comprobada idoneidad académica. El Estado estimulará su actualización permanente y les garantizará la estabilidad en el ejercicio de la carrera docente, bien sea pública o privada, atendiendo a esta Constitución y a la ley, en un régimen de trabajo y nivel de vida acorde con su elevada misión. El ingreso, promoción y permanencia en el sistema educativo, serán establecidos por ley y responderá a criterios de evaluación de méritos, sin injerencia partidista o de otra naturaleza no académica.
El principio del Estado docente ha regido la educación venezolana, con rango constitucional, desde la primera república. En la Constitución de 1811 se atribuía a las provincias, órganos del Estado, todo lo relativo a la educación, en especial la “creación de escuelas, academias y colegios”. Desde entonces en todas las constituciones ha sido explícita y esencial la función educadora del Estado. El problema no es, pues, el Estado docente, sino el Estado, o mejor, el gobierno que sirve al Estado. En un gobierno democrático, respetuoso de los derechos humanos, de las leyes e instituciones, el Estado docente será idóneo para la formación de ciudadanos libres, demócratas y observantes de las leyes.
En la Ley Orgánica de Educación (2009) en el Artículo 4 se ratifica que,  El Estado Docente es la expresión rectora del Estado venezolano en la educación en cumplimiento de su función indeclinable y de máximo interés, que se materializa en las políticas que rigen a la educación como derecho humano universal y deber social fundamental, inalienable, irrenunciable, y como bien público.  El Estado Docente se rige por los principios de cooperación, solidaridad, concurrencia y corresponsabilidad. En las instituciones educativas oficiales el Estado garantizará la calidad del talento humano; la infraestructura, la dotación, los planes, programas, proyectos, actividades y los servicios que le aseguren a todos y todas igualdad de condiciones y oportunidades y la promoción de la participación protagónica de las familias, la comunidad educativa y las organizaciones comunitarias, de acuerdo a los principios que rigen la presente Ley. El Estado velará porque estas condiciones se cumplan en las instituciones privadas autorizadas.

Modalidades
De acuerdo al Artículo 26 de la Ley de Educación LOE (2009), las modalidades del Sistema Educativo son variantes para la atención de las personas por poseer características y condiciones específicas  de sus desarrollo integral, cultural, étnico, lingüístico entre otras, requieren un currículo adaptado de forma permanente o temporal, de tal manera de responder a las exigencias de los diferentes niveles educativos. En este sentido se establece como  modalidades la educación especial, de jóvenes, adultas y adultos, la educación en fronteras, rural, para las artes, militar, intercultural, la educación intercultural bilingüe y otras que determine  el reglamento o la ley. Con respecto a la duración, requisitos, certificados y títulos deben estar definidos en la ley especial de educación básica y en la de educación superior.
La modalidad en Educación Especial garantiza la atención integral a la población  con necesidades educativas especiales, con la finalidad de formarlos y desarrollarlos integralmente, garantizando su integración plena en lo educativo, laboral y social.
La Educación de Jóvenes, Adultas y Adultos es una modalidad de atención  a personas mayores de 18 años que no forman parte de ningún subsistema educativo con el propósito de favorecer su desarrollo cultural, social y productivo, mediante la formación  de conocimientos científicos y tecnológicos, habilidades, destrezas y valores que les permitan interactuar con el medio, identificarse con la Nación y en definitiva actuar con conciencia social de acuerdo a los principios establecidos en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y tomando en cuenta la realidad caribeña, latinoamericana y global.
La Educación en Fronteras de acuerdo a lo establecido en el artículo 28 de la LOE tiene como propósito  atender la educación de una manera integral de personas habitan territorios de la frontera venezolana, a fin de favorecer el desarrollo armónico a la vez de propiciar el fortalecimiento de la soberanía, seguridad y defensa, valores de la identidad nacional, defensa del patrimonio cultural, comprensión de las relaciones bilaterales, la cultura de la paz y la amistad recíproca entre los pueblos vecinos.
Así mismo, el artículo 29 de la LOE,  contempla que la Educación Rural se orienta al logro de la formación integral del individuo en sus contextos geográficos; guiada por valores de identidad local, regional  y nacional para propiciar a través de su participación protagónica, el arraigo a su hábitat; el desarrollo de habilidades y destrezas conforme a las necesidades de su comunidad en el marco del desarrollo endógeno y en correspondencia con los principios de defensa integral de la Nación, tomando en cuenta la realidad geopolítica del país para lograr la armonía entre el campo y la ciudad.
La Educación  en Artes está orientada a personas cuya vocación, actitudes e intereses están dirigidos al arte, facilitando las condiciones educativas necesarias, para lograr el pleno desarrollo de sus potencialidades. Así como incentivar actividades estéticas que propicien la formación académica y técnica propia de las diferentes disciplinas.
La Educación Militar según lo dispuesto en el artículo 30 de la LOE tiene como función orientar el proceso de formación, perfeccionamiento y desarrollo integral de los integrantes de la Fuerza Armada Nacional, mediante una educación sustentada en los valores  éticos, morales, culturales e intelectuales del Estado, conforme al pensamiento de Simón Bolívar, Simón Rodríguez y otros héroes venezolanos.
La educación intercultural crea condiciones para el libre acceso a través de programas basados en los principios y fundamentos de las culturas originarias de los pueblos y comunidades indígenas y afrodescendientes, con la intención de valorar su idioma, cosmovisión, valores, saberes, conocimientos y mitologías, sin olvidar su modo de organización social, económica, política y jurídica formando parte del patrimonio de la nación.  Igualmente, será de carácter obligatorio e irrenunciable en aquellos centros educativos ubicados en regiones donde exista población indígena, hasta la educación básica; se regirá por una ley especial donde se desarrollará el diseño curricular, calendario escolar, materiales didácticos, formación y pertinencia de los docentes, tal como lo establece el artículo 27 de la citada ley.
Por último,  la educación intercultural bilingüe busca dar cumplimiento a la política educativa nacional que orienta sus acciones hacia el desarrollo de la educación propia y la educación intercultural bilingüe de los pueblos indígenas, así como el fortalecimiento y revitalización de sus idiomas y culturas a través de la educación.

Bases Filosóficas y Psicológicas
Los Fundamentos Filosóficos del Sistema Educativo Venezolano se encuentran plasmados en el preámbulo de la Constitución de la República Bolivariana (1999), donde se evidencia un enfoque humanista-social que centra la acción en el ser social en interacción con su medio, sus potencialidades y necesidades intrínsecamente humanas, con las personas de su contexto familiar y del entorno comunitario que asume al educando en su condición de persona desde una perspectiva biopsicosocial. En cuanto considera la personalidad como el producto de la interacción de las condiciones biológicas y las condiciones sociales que rodean a las personas, resultantes de las relaciones familiares y comunitarias, implica el desarrollo afectivo y emocional del educando, tomar en cuenta sus motivaciones e intereses, ya que el factor social es la fuente de desarrollo de los procesos psicológicos superiores como el pensamiento, el aprendizaje y el lenguaje.

También parte de la idea de que el Estado es garante del desarrollo de la persona y no de la personalidad, mediante la educación y el trabajo como procesos fundamentales para alcanzar dichos fines.

La Voluntad Popular entendida como la comunión entre el pueblo y el Estado en el cumplimiento de los derechos y deberes del colectivo.

La educación popular inspirada en Don simón Rodríguez;  el poder moral, visión geopolítica de integración latinoamericana  de Simón Bolívar; el desarrollo endógeno, igualdad y productividad tomadas del pensamiento de Ezequiel Zamora. De esta manera, la libertad, la igualdad y la justicia son los principios que orientan la refundación de la República.

El sistema educativo se propone construir un modelo de escuela que impulse el desarrollo local sustentable y diversificado en pro del desarrollo endógeno; educar en democracia desde una perspectiva humanista para superar la pobreza, creando una cultura del trabajo y productividad a través de programas convencionales que fomenten el trabajo cooperativo comunitario procurando la visión de emprendedor.
La escuela se constituye en el espacio para la formación en una investigación dirigida hacia el desarrollo de fuentes energéticas alternas, información y conocimiento de la industria petrolera.
La educación para todos garantiza el disfrute de los derechos sociales de forma universal y equitativa, promoviendo el diálogo intercultural y el reconocimiento a la diversidad étnica.
La escuela concibe el ejercicio de la ciudadanía como participación protagónica y corresponsable a través de la educación. La formación ciudadana tiene como propósito conocer los derechos ciudadanos para fortalecer la participación social, por ende la educación debe contribuir al mejoramiento de la calidad de vida centrado en el respeto al equilibrio ecológico.
Currículo
Está sustentado con datos históricos, pedagógicos, filosóficos, sociales, culturales, psicológicos, políticos, metodológicos, científicos y humanísticos que servirá de fundamento para la formación integral de niños, jóvenes y adultos que hacen vida académica en Venezuela, en cada uno de los subsistemas que conforma el currículo.

Se fundamenta en valores tales como la libertad, la igualdad, la fraternidad, la justicia, la paz, el bien común, la cooperación y la unidad.
Está centrado en los pensamientos de Simón Bolívar, Francisco de Miranda, Ezequiel Zamora, Simón Rodríguez, Luis Beltrán Prieto Figueroa, Belén Sanjuán, Paulo Freire y José Martí, entre otros.
Se estructura en:    Pilares de la Educación Bolivariana, Subsistemas (Educación Inicial, primaria, secundaria, especial, intercultural y educación de jóvenes adultos y adultas), junto con sus orientaciones teóricas (legales, filosóficas, epistemológicas, sociológicas y educativas), orientaciones organizativas (Ejes integradores, perfil del maestro y de la maestra, perfil del egresado y la egresada) y las orientaciones funcionales (áreas el aprendizaje, componentes, mallas curriculares, organización y evaluación de los aprendizajes).
Los pilares son flexibles y orientan los componentes de las áreas del aprendizaje y los ejes integradores, facilitando las experiencias adquiridas dentro y  fuera del recinto educativo, que permiten formar el nuevo ser que tanto requiere el país, en estos momentos de cambio.
Aprender a Crear: surge de la célebre frase "Inventamos o erramos"  de Don Simón Rodríguez donde sugiere que el educando debe innovar, ser original en lo que construye, ser libres en lo que hacen, respetando el equilibrio ecológico.
La intención primordial del mismo es promover la formación del nuevo republicano con actitud emprendedora y respetuosos de sí mismos y de sus congéneres, al poner en práctica nuevas y originales soluciones para la transformación endógena del contexto social y comunitario.
Aprender a Convivir y Participar:  derivado de la siguiente frase " el hombre no podrá ejercer su derecho a la participación a menos que haya salido de la calamitosa situación en que las desigualdades del subdesarrollo le ha sometido" , del conocido filósofo y pedagogo brasilero Paulo Freire (2004), que promueve la participación ciudadana. También comporta ideas de Don Simón Rodríguez cuando se refiere al amor propio, al ser como sujeto social que forma parte de una comunidad, pues la sociabilidad es el objetivo de la educación, sin exclusión alguna, donde cada uno de los miembros del hecho educativo opinen y puedan expresar sus ideas libremente.
Aprender a Valorar: da vida a uno de los pensamientos del Libertador Simón Bolívar"…renovemos la idea de un pueblo que no sólo quería ser libre, sino virtuoso”. Promueve el desarrollo de habilidades para caracterizar, razonar, discernir, dialogar y mediar, a partir de la ética social y la valoración de sus acciones implicando lo inmerso en la democracia plena y usando como estrategia principal la dialéctica, la reflexión crítica y el intercambio dialógico, así como el trabajo voluntario y el don se servicio.
Aprender a reflexionar: a partir de la interpretación del pensamiento de Martí de que "…la unidad de lo sensible y lo racional es un método para depositar la creatividad, la independencia intelectual y la inteligencia"  se define el pilar Aprender a Reflexionar, lo cual implica dirigir acciones para formar a un nuevo republicano con sentido crítico, reflexivo, participativo, cultura política, conciencia y compromiso social.
Aprender a Reflexionar trasciende el aprendizaje de informaciones, en tanto se concibe como la generación de nuevos escenarios y la producción de alternativas de acción, a través de las cuales transformar el pensamiento lineal y poder apropiarse de nuevas tecnologías.

Planes y Programas
Los planes y programas deben   estar en correspondencia con el enfoque curricular, por lo tanto su elaboración tiene que satisfacer las necesidades y situaciones específicas del alumno, aula, escuela, municipio, región, sin perder la unidad nacional y el conocimiento de la realidad internacional. En este sentido  dentro del Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación 2001-2007 (PDESB), en el año 1999 el Ministerio de Educación y Deportes crea el programa Proyecto Educativo Nacional
El Proyecto Educativo Nacional surge de la necesidad de transformar la educación venezolana en un modelo que responda a las exigencias de transformación social y sea eje central y medular del proceso de desarrollo permanente de la sociedad, por medio de un proceso en el cual la participación ciudadana sea mecanismo fundamental para la definición de políticas públicas sustentables en el ámbito educativo. Tiene como objetivos:
Una educación y una escuela inscritas en la perspectiva de la formación integral del ciudadano(a) necesarios a la nueva sociedad y al país en construcción. 2- Garantizar la educación como un derecho humano esencial, gratuito y de calidad, accesible a todos los venezolanos, en una perspectiva intercultural y de valorización de la diversidad étnica y lingüística. 3- La creación del Gobierno Escolar como instancia para ejercer la democracia participativa y protagónica para la generación de una nueva manera de asumir la elaboración, planificación, ejecución y evaluación de las políticas públicas de educación. 4- Elevar la calidad de la educación y hacer pertinentes los aprendizajes, por medio de la flexibilización, contextualización y enriquecimiento del currículo en una perspectiva inter y transdisciplinaria. 5- Transformación de los centros de formación docente e impulso de nuevas estrategias formativas para el docente en ejercicio. 6- Impulsar un proceso de reestructuración del MED que tenga como fin su desburocratización